En los últimos años, hemos presenciado en el cantón de Desamparados un alza en los asaltos en vía pública, especialmente a los estudiantes y adultos mayores del cantón, que han sido los más vulnerables, lastimosamente.
Además, creemos que esto ha sido así ya que aunque tenemos mucho cuerpo policial, algunos no ejercen su labor como debería de ser, y se les ha visto tomando y fumando en sitios conglomerados, y con su respectivo uniforme, con esto apreciamos que es una falta de responsabilidad tanto ética como moral de estos policías, si es que así se les puede llamar.
Para el 2018, Desamparados se colocaba en la tercera posición de cantones con más asaltos, esto según un informe tramitado del OIJ para el periódica La Nacion en noviembre de ese año.
Daniel Alvarado, uno de los que ha visto de cerca los problemas en el cantón, manifiesta que le parece muy irresponsable que la seguridad de los ciudadanos tenga que ser afectada por unos tantos incompetentes que no saben ejercer su labor profesional.
Nosotros lo hemos visto, pero no tenemos pruebas claras para denunciar a estas personas, las únicas que tenemos no sirven para emitir una denuncia a los tribunales.
La municipalidad nos ha informado que están trabajando por el bienestar de la población, y que para estas semanas estarán mejorando el personal policial, con la incorporación de mayor cantidad de policletos que buscarán salvaguardar a cada uno de los habitantes de desamparados contra el hampa.
Pero, también ocupamos que los distritos estén poblados de más policias, sin embargo, los síndicos electos a inicios de año no han relizado su mejor trabajo y ni siquiera han estudiado casos junto a los concejales, que tampoco se han puesto la mano en el corazón.
Como ciudadanos de uno de los cantones más poblados del país, le pedimos al Alcalde, Gilberth Jiménez, que se nos aclare o al menos explique, la situación y los proyectos a nivel de seguridad a corto y largo plazo para nuestro pueblo.
Su deber como alcalde es recibir, conversar, analizar e interpretar propuestas de no solo los trabajadores del municipio, sino también de cada una de las miles de personas que habitan en Desamparados.
Periodista: Sebastián Cárdenas Orozco cardenas010106@gmail.com