Título: Formato eliminatorio de Concacaf cambia la fase final de hexagonal a octagonal.
Autor: Randall Morales
Medio: TCR Noticias
Género Periodístico: Nota Informativa
Fecha de publicación: 28 de julio, 2020.
Crítica por Sebastián Cárdenas
El estilo de informar puede ser visto de diferentes maneras, pero siempre hay que seguir una línea en donde pueda yo como escritor, encaminar a la persona a ver qué es lo realmente importante, y venderle una idea clara. Esta nota tiene algo en particular, no tiene un orden que ayude a saber qué es lo importante, ni una excelencia para conquistar al lector.
Como su título lo dice «Formato de Concacaf cambia la fase final de hexagonal a octagonal». Parece sencillo, y desde un preámbulo se puede evidenciar sus aires de informar de manera muy amplia, una perspectiva que se puede pensar de que vendrá un análisis o explicación exhaustiva.
Esperar en el Lead lo que se publicó en el título es lo normal, pero solo el primer párrafo de esto me deja en evidencia que la pirámide invertida se volvió a invertir y que el postre fue el plato fuerte que se sirvió en la mesa.
«Desde la eliminatoria para el mundial de Francia 1998, el formato de competición que definirían a los clasificados por Concacaf a las justas mundialistas mayores masculinas, tenían como protagonistas a 6 selecciones», ¿dónde?, ¿cuándo, ¿cómo?, y mejor quedarse en 3, porque ninguna de estas preguntas responde lo que se puso en el título.
El cómo ya se respondió, de una manera amplia, en donde la información empezó a tomar importancia, claro, no está mal la explicación de lo que pasa, sin embargo no es la forma de centrar todo el material.
Una nota que se resume en cero importancia al inicio, y un poco en la mitad. Dar detalles y distriubuir la información no está mal, pero hay que saber que cuando se quiere dar una noticia debemos de poner en contexto lo que se va a difundir.
La libertad de expresión y opinión hace que todos podamos opinar, difundir y crear contenido, pero, está en el escritor si quiere ser leído o solo escribir para cumplir con su jornada diaria.