El fracaso se convirtió en «crecimiento»

La palabra fracaso acapara los alrededores del Proyecto Goal, y esto no por los aficionados, jamás, sino por la poca autocrítica y toma de decisiones de la dirigencia, entrenadores y jugadores de la Federación Costarricense de Fútbol.

¡Más de un año sin ganar!, esto parece poco para tomar decisiones a lo interno, y mas bien, lo ven como un «crecimiento», el cual ni la persona que sepa menos de fútbol en el país se lo cree.

Y ni que hablar de la poca productividad de juego, parece que los sistemas tácticos de «Ronald» se aburrieron, como en algún momento lo hizo Don Gustavo Matosas…

Pero dejemos de lado al técnico con el mejor puesto en un Mundial para Costa Rica y concentrémonos en el recambio tan deseado por todos. Jugadores como Celso Borges y Marvin Angulo se vislumbran como las principales promesas a futuro de la selección, poco sabemos de ellos, pero sus nombres pintan para darnos muchos logros a futuro…

¡Ah!, y valoremos a todos nuestros seleccionados, que sus videos en Tik Tok y sus historias en Instagram nos están dando muchísimos goles y vallas invictas a vísperas de una nueva eliminatoria mundialista, qué alegría.

Además de estos logros, cabe destacar la ya madurez de don Rodolfo Villalobos, que dice que ya el jugar escondido no está en sus actividades lúdicas y menciona que su trabajo lo realiza con muchísima pasión, muy parecida a la de los jugadores en los pasados mundiales juveniles y la tan deseada clasificación a nuestro segundo mundial femenino en nuestra historia, una recuerdo que permanece en todos los ticos.

No pasa nada, seguimos bien. No pasa nada, estamos mejorando. No pasa nada, vamos creciendo.

La federación ha crecido mucho, especialmente en fracasos, mediocridad, doble discurso y sobre todo, en alcahueterías sin sentido que servirán de mucho, pero para un declive del fútbol costarricense.

«El arbitraje nos perjudicó»: La frase de la mediocridad y de la doble moral

Hablar del cuarteto arbitral ha sido habitual en los últimos años por parte de los equipos del fútbol costarricense, pero también se ha convertido en la excusa mediocre y barata de los técnicos para justificar sus malas decisiones y la de sus jugadores en el terreno de juego.

La mayoría de los de la primera división caen en esta actitud, por no decir todos; pero hay casos como los de Jafet Soto, Johnny Chávez, Fernando Palomeque y ahora, Alexander Vargas, que pueden hasta rayar en lo absurdo.

Ayer, el técnico guadalupano Alexander Vargas «reclama» por la no señalización de un penal y además amenaza con irse del terreno de juego, pero, ¿Por qué no abandonó cuando su jugador José Luis Cordero erró un penal?, no sé si eso es lo que practican antes del partido, y bueno, ya son 2 penales los que ha fallado el popular «Chama», en esos 2 encuentros los josefinos perdieron por un gol, o sea que los penales fueron el factor error o horror, como quieran decirlo.

Al principio del campeonato a Bryan Ruíz le anularon un gol que era totalmente válido ante el mismo equipo dirigido por Vargas, sin embargo, ese día se le vio muy sonriente al salir del Alejandro Morera Soto y Cordero se jactó hasta decir que Alajuelense era «predecible», algo así como sus dos penales fallados, ¿Doble Moral?, podría ser.

Otro de los casos es el de Johnny Cháves que mencionó después de una pérdida contra herediano, »Tengo mis dudas con el favoritismo de Alajuelense y Herediano en este grupo, hoy McDonald nos anotó en una acción en donde el balón le pegó en la mano» justificando la derrota, cuando solo tenía una victoria desde su llegada a Pérez Zeledón. A Cháves le empezó a fallar su estilo pragmático y buscó a otros responsables.

Y es que son muchos, pero hay que mencionarlos, el caso de Fernando Palomeque, partidos antes de que renunciara. «Lloró» cuando Alajuelense le remontó un 1-0 en el Allen Riggioni. Lo curioso que en ningún momento responsabilizó a su portero que tuvo una pésima salida en su segundo gol, ni a la «falta de huevos» de sus jugadores para marcar a Álvaro Saborío; muy acomodado por parte del mexicano.

Y por último, pero no menos importante, el director técnico del Herediano, Jafet Soto. Aunque es algo ya recurrente en él, lo sigue demostrando. Responsabilizar a los árbitros es la manera mediocre de justificar su deficiente etapa en este año con el equipo florense, mas bien debería de ser agradecido con los mismos, ya que en sus 2 finales ganadas como técnico estuvo expulsado. La historia no nos deja salir de esa pregunta, pero habría que ver si Heredia hubiera obtenido el doblete con Soto en el banquillo.

En fin, la mediocridad aflora en cada uno de los que se excusan en la labor arbitral. Trabajen para que sus jugadores se dejen de tirar en la cancha, dejen de patear puertas en el medio tiempo, dejen de equivocarse con sus cambios y sobre todo, dejen de ser tan mediocres y acomodados.

Deporte: Concepto esencial para una mente sana

Iniciar un día más de vida es para llenarse de alegría, pero iniciarlo haciendo deporte debería de ser más habitual en la población costarricense, el ejercicio es lo que nos despeja de todo, además, es la cura o al menos la solución de los problemas de salud mental en la actualidad.

¿Han estado algún día preocupados por todo?, eso es un gran problema, y sería mejor que no les haya pasado. Pero, a los que nos ha tocado vivir estos momentos sabemos lo difícil que es estar pensando y cuestionándonos cada circunstancia que vamos a realizar; o simplemente estar pensando en un futuro trágico que seguramente no va a ocurrrir.

Diferentes personas, entre ellos amigos y familiares han entrado en crisis de ansiedad o algunos problemas de salud de este tipo; muchos por estar demasiado tiempo en casa y otros por simplemente estar en la casa sin hacer nada.

¿Han visto cuando encierran a los perros en una casa por toda la vida?, bueno, eso es algo que viven muchas personas ahora, mas cuando se les impide hacer su rutina o lo que se volvió en su momento una orden de hacer ejercicio.

“La cuarta ola de la pandemia son los trastornos mentales y de comportamiento, sobre todo la depresión que es la que está puntuando ahora más”, esto explicó el Psiquiatra Francisco Golcher al medio AmeliaRueda.com sobre lo que se vive en la actualidad además añadió a la «ansiedad» como otro de los puntos en aumento en estos meses.

Pero regresemos al grano, ¿usted dejó de practicar deporte?, yo lo dejé el año anterior por un lapso muy largo de tiempo y lo cambié por pasar más tiempo sentado en mi hogar, algo súmamente tonto que no pensé en el momento.

Tiempo después, 2 ataques de ansiedad me hicieron ver que lo que había hecho era un error grandísimo, pero hay que vivirlo para poder expresar ese sentimiento tan espantoso.

Según la doctora Noemí Guillamón en su nota de «Ansiedad y Ejercicio», la práctica de ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre la ansiedad y mejora el estado de ánimo; esto da certeza y aclara totalmente la relación entre estos 2 conceptos, deporte y ansiedad.

Vivir de la ansiedad parece que es caer en un mundo sin salida, pero esa salida sí tiene nombre y se llama, practicar deporte, desde lo más poco hasta un nivel de exigencia máximo.

Hay que recurrir a esto, hay que vivir sanos, debemos de crear esa idea en la población de Costa Rica, parece difícil, pero es la única forma de prevenir muchos situaciones trágicas a futuro. «Un mundo con deporte es un mundo feliz», aprendamos a estar bien y busquemos soluciones positivas.

¡Mis respetos! Yo jamás sería presidente.

Iniciar con un hola sería un poco extraño y creo que hasta hipócrita de mi parte, porque todos los días cuando camino por la calle veo a miles de personas y si acaso saludo a 1, pero yo sé porqué se da esto, y es algo que me caracteriza a mí y creo, a la gran mayoría de costarricenses. Don Carlos, estoy dentro de su casa y quiero conversar con usted; le pido disculpas por entrar sin permiso, estoy acostumbrado a hacer esto todos los días.

No sé por dónde empezar. Hace unos días observé muchos automóviles regresar de las zonas costeras por la ruta 27, no sé de dónde venían, al parecer las grandes empresas se trasladaron a estos lugares y los ciudadanos están tomando unas muy pero muy merecidas vacaciones en el Gran Área Metropolitana.

Ahora, su labor estos años para los ticos va a ser la misma que todos los presidentes, pero es que es lógico decir eso porque estamos más preparados que usted, acá en Costa Rica todos tenemos muchas profesiones, yo por ejemplo soy politólogo, entrenador de fútbol, médico y últimamente con las conferencias de prensa estoy por graduarme como epidemiólogo.

En medios de comunicación observé que usted se hospedó en un hotel que tiene una gran deuda con hacienda, ¡Qué irresponsables!, porque yo siempre pago los impuestos de la municipalidad a tiempo y nunca pido que no me hagan facturas para pagar menos, cosa que me imagino usted sí hace o al menos en sus lugares preferidos.

En esa misma provincia donde se hospedó, hace un año empezó a gritar de una manera irresponsable, en mi barrio eso no pasa, nadie grita cuando buscan al vecino, nadie regaña a sus hijos, nadie se pelea, qué mal ejemplo da usted señor Presidente.

No me gustó su forma de abandonar una de las conferencias de prensa, ni siquiera esperó a que los medios pudieran conversar con usted. Yo siempre que estoy en una charla espero a que termine, cuando mis compañeros exponen nunca salgo de la clase, jamás he dejado a personas hablando solas.

Y qué mal don Carlos, como se le ocurre llegar tarde a reuniones, o es que usted no nos observa a nosotros. Los estadios siempre llenos uno hora antes de su inicio, ¿nunca ha ido a un cine?, yo sí, y nadie me tapa la pantalla, porque el tico es muy responsable, jamás se perderían los prólogos de una película.


¿Usted no lee lo que escribe el pueblo señor presidente?
Porque nosotros nunca vimos que un plan fiscal venía en su plan de gobierno, más de 2 millones de personas no creo que puedan estar ciegas, seríamos muy «idiotas». Me leí ese plan de gobierno más de 3 veces, hasta se lo leí a mí familia en voz alta, la verdad creo que tuve un problema cuando fui a votar, por error lo marqué a usted, ¡qué tragedia!

Creo que no solo yo me equivoqué, al parecer fuimos muchos. Para el día que usted fue elegido, en San Pedro solo estaban su persona y sus conocidos, representando a su partido no a Costa Rica, es mas, dígame, ¿quién celebró cuando usted fue elegido como presidente?

El oficialismo de nuevo. Esto sería creíble si hubiera habido una coalición, pero eso acá en Costa Rica jamás. Nunca lo he visto y espero no verlo nunca.

Perdón presidente por disfrutar mis vacaciones, perdón presidente por llegar tarde a mi trabajo, perdón presidente por no leer, perdón presidente por gritar por todo y sobre todo, perdón por que usted me representa a mí.

Me voy y no le voy a agradecer nada, es más, ni me voy a despedir, me alejo como todos los ticos, con un 0% de cultura social, y le dejo la mano en el aire, porque si no dejaría de ser costarricense.

Análisis Artículo: Carta a una ciudadana iraquí.

En este artículo desde un inicio, se observa con claridad la idea principal, pero no toma un concepto tan a fondo. Ya que al poner la palabra «Carta» crea la pregunta de qué es lo que puede estar escrito en dicho artículo.

Con una serie de frases fuertes, así inicia Tabucchi con su Artículo, con una tesis totalmente implícita, que desde el principio crea una incertidumbre y deja muchas preguntas al lector. Desde a quién va dirigida, hasta en qué momento de la historia se está dando y el porqué de la misma.

A lo largo del texto se ve la utilización de muchos argumentos de ridiculización, ya que el autor empieza a criticar muy fuerte al territorio de los Estados Unidos.

Con esto también toma un sentido sarcástico, ya que el no hace los ataques directos, si no que en ese modo de sarcasmo ataca al pueblo de Irak haciendo ver que ellos son los malos y dejando en alto las actitudes, ataques y todo lo que realizó el pueblo norteamericano.

Para el final cierra con un argumento muy fuerte, donde expresa que desea conocer a esa «señora». O sea que podemos deducir el gran conocimiento del tema y como juega con un personaje sarcástico para ver y explicar lo malo que pasa en ese país sin ni siquiera saber quien le está hablando.

Además, termina con una frase que simplemente deja a todos asombrados con la gran forma de darle un contexto muy explícito, la frase es la siguiente: «Un opinante democrático».

Por otro lado, en datos del autor podemos ver que es un gran escritor italiano, muy importante en la parte de opinión, y acumula diversos premios de prestigio en el continente europeo según (Anagrama-ed)

Y por otro lado, la página web Lecturalia resalta varios de los libros que escribió como, Sotiene Pereira, Nocturno Hindú, El Juego del Revés, entre otros.

El orden y la excelencia

Título: Formato eliminatorio de Concacaf cambia la fase final de hexagonal a octagonal.

Autor: Randall Morales

Medio: TCR Noticias

Género Periodístico: Nota Informativa

Fecha de publicación: 28 de julio, 2020.

Crítica por Sebastián Cárdenas

El estilo de informar puede ser visto de diferentes maneras, pero siempre hay que seguir una línea en donde pueda yo como escritor, encaminar a la persona a ver qué es lo realmente importante, y venderle una idea clara. Esta nota tiene algo en particular, no tiene un orden que ayude a saber qué es lo importante, ni una excelencia para conquistar al lector.

Como su título lo dice «Formato de Concacaf cambia la fase final de hexagonal a octagonal». Parece sencillo, y desde un preámbulo se puede evidenciar sus aires de informar de manera muy amplia, una perspectiva que se puede pensar de que vendrá un análisis o explicación exhaustiva.

Esperar en el Lead lo que se publicó en el título es lo normal, pero solo el primer párrafo de esto me deja en evidencia que la pirámide invertida se volvió a invertir y que el postre fue el plato fuerte que se sirvió en la mesa.

«Desde la eliminatoria para el mundial de Francia 1998, el formato de competición que definirían a los clasificados por Concacaf a las justas mundialistas mayores masculinas, tenían como protagonistas a 6 selecciones», ¿dónde?, ¿cuándo, ¿cómo?, y mejor quedarse en 3, porque ninguna de estas preguntas responde lo que se puso en el título.

El cómo ya se respondió, de una manera amplia, en donde la información empezó a tomar importancia, claro, no está mal la explicación de lo que pasa, sin embargo no es la forma de centrar todo el material.

Una nota que se resume en cero importancia al inicio, y un poco en la mitad. Dar detalles y distriubuir la información no está mal, pero hay que saber que cuando se quiere dar una noticia debemos de poner en contexto lo que se va a difundir.

La libertad de expresión y opinión hace que todos podamos opinar, difundir y crear contenido, pero, está en el escritor si quiere ser leído o solo escribir para cumplir con su jornada diaria.

Análisis de la Crítica

En este trabajo se critica a la película de Rob Reiner, «Ahora o Nunca».

La crítica se llama «Fabricante en Serie de Emociones» de Leandro Marques, en donde inicia con la fica técnica, que lleva al lector a comprender de lo que se va a criticar, ya que pone en base todo el contexto de esa película.

En esta tesis que cumple con las características de la crítica, se habla y se pone en detalle a cada uno de los personajes. Además, termina la tesis con unos conceptos en donde el autor los explica como invalorables para el concepto de la película.

Lo argumentos tienen sus variantes, aunque no son muchos, siempre tienen ese objetivo de comunicar la idea que se especifica en la tesis.

La conjetura es muy vista en esta crítica, ya que el escritor crea un concepto de «representación» y quiere dar otro sentido a algunas palabras que se mencionan, sin tener una autoridad con la que puede validar su explicación.

También la comparación de 2 películas hace ver otro tipo de argumentación, la cual es una de las que más se ve en este tipo de análisis, que es la ejemplificación, donde se busca explicar el sensacionalismo frente al público.

Su discusión sobre algunos aspectos es lo que más resalta en esta crítica, y es así como Marques cierra con una argumento que no es tan «amenzante», pero sí con una claridad que deja bien especificado su idea desde un inicio.

6 años de la Costa Rica que cautivó al mundo

En la actualidad cuando se habla de Costa Rica, a nivel de fútbol, posiblemente el único recuerdo que se les venga a la mente es la participación de los centroamericanos en el Campeonato Mundial de Brasil 2014, hecho del que ya han pasado 6 años, pero seguirá en el corazón de todos los «ticos».

Hay devolverse a 2014, en el que no solo figuraron en el Mundial Masculino, sino que también fueron anfitriones de un evento FIFA, Mundial Femenino Costa Rica Sub-17, y se dio su primera clasificación a una copa mundial femenina mayor; un año sensacional en todo sentido.

Pero entremos en detalle y hablemos de la gesta en Brasil.

Enfrentar un mundial no era novedad para Costa Rica, ya tenía 3 atrás, lo que no era normal fueron sus rivales, Inglaterra, Uruguay e Italia, en un preámbulo se veía que los ticos no iban a tener ni siquiera la oportunidad de ganar en el denominado «Grupo D la muerte».

Todo comenzó un 14 de junio de aquel año, en donde los ticos buscaban sacarse la espina, contra un Uruguay que los había dejado fuera de la cita mundialista en Sudáfrica 2010, en el repechaje que ganaron los charrúas 2-1.

El juego comenzó mal para los costarricenses, cuando de penal, Edison Cavani, abriría la cuenta por la vía de penal, poniendo el 1-0 y el dolor de los ticos que pensaban que sería otro fracaso como en el del 2006.

Sin embargo, llegó la segunda parte del encuentro en donde Costa Rica uniendo el corazón de 5 millones de personas encontraría la remontada por medio de Joel Campbell, Oscar Duarte y Marco Ureña, 1-3 el marcador final. Partido sorprendente, que hizo estallar en alegría a los ticos, quienes derramaban lágrimas, de una situación que no tenían un concepto de cómo describirlo, era más abstracto de lo se podía creer.

La fiesta pasó, pero se venía el segundo encuentro para los centroamericanos. Italia sería la segunda víctima, un 20 de junio, fecha en la que clasificaron a octavos de final en el Mundial de Italia 90.

En este partido habría de todo un poco. Antes del mismo, Balotelli confesó no conocer a ningún jugador de Costa Rica, pero eso solo fue el principió.

Inició el cotejo en el Arena Pernambuco, partido trabado en todo sentido, 2 selecciones con un fútbol defensivo, pero una que jugó más con el corazón que con otra cosa, sin embargo, los ticos se vieron perjudicados en un penal no cobrado al desamparadeño, Joel Campbell, por el árbitro chileno Enrique Osses, lo que provocó indignación en los costarricenses.

«Se tragó el pito Osses», fue la frase del narrador del medio de comunicación, Deportes Repretel, Oscar Segura.

Pero, ese enojo cambiaría en cuestión de minutos y se convertiría en una felicidad, que creo, solo un tico podría explicar, cuando Bryan Ruíz pondría el primer y único gol ante un centro simplemente perfecto de Junior Díaz. Ese marcador de 0-1 se mantendría y Costa Rica clasificaría por segunda vez en su historia a octavos de final de una copa mundial.

La fuente de la hispanidad en San José empezó a llenarse de una mancha roja, ocupada por miles de costarricenses que ya no sabían como expresar sus sentimientos y nada mas se dejaron llevar por el momento.

El campeonato continuaba. Inglaterra sería el tercer rival, pero no les fue tan mal, no perdieron ante la sorpresa del mundial, empate sin trascendencia de 0-0, que solo hizo que Costa Rica culminara como primero de grupo, superando a 3 campeones mundiales.

Vendrían los Dioses griegos, sin embargo, ese término no sirvió de nada, porque sería otra de las víctimas mortales de «La Muerte».

Ese 29 de junio, Costa Rica abriría el marcador con un toque sublime de Bryan Ruíz González al palo inferior derecho del arquero griego, que poco pudo hacer para detener el balón.

Ya se veían en cuartos de final, pero llegó el gol griego en los últimos minutos de juego, que le bajó la presión a más de uno en la «Suiza Centroamericana».

Con un hombre menos pero con millones dando apoyo desde las 7 provincias del país, lograron llegar a los penales, otro sufrimiento más que tendrían que pasar. Todos anotaban, pero llegó el cuarto penal para los griegos, en donde Keylor le detendría la pena máxima a Theofanis Gekas, que solo le quedó lamentarse tras el fallo.

Todo un país a la espera de quién sería el último lanzador, la cámara enfocaba a todos, pero ya había uno escogido, el santaneño, Michael Umaña Corrales, quien con un disparo certero a la parte superior izquierda del guardameta griego, puso a los costarricenses a llorar, gritar, abrazar, festejar y un infinifade de cosas que son difíciles e imposibles de explicar.

Y aquí hay que mencionar a alguien que hasta el momento no ha sido un protagonistas, pero se sabe que lo fue. Jorge Luis Pinto Afanador, director técnico de los ticos, festejó a más no poder y no pudo contener las lágrimas de felicidad tras su mayor logro como técnico. Un colombiano que se ganó el corazón de muchos, no solo de los costarricense sino también del mundo entero.

Hablar de lo que sintió cada jugador en ese momento alcanzaría para crear cientos de libros, pero sin duda alguna que cada uno de esos sentimientos se guarda en algún lugar especial de cada tico.

Los cuartos de final llegaron y se enfrentarían al actual subcampeón del mundo, Holanda, «La Naranca Mecánica» de Robben, Van Persie, Sneider y muchos más, a los que no les sería fácil ganarle a los ticos, que no se darían por vencidos tan rápido.

El partido quedó empate, y los penales definirían al semifinalista, sin embargo, minutos antes se dio una situación que solo hizo reír a Jorge Luis Pinto, aunque esa risa era más de nervios. El guardamente Tim Krul ingresó de variante a falta de un minuto para que terminara el encuentro por el arquero titular, Jasper Cillessen. Uno de los cambios más importantes de la historia, protagonizado por el técnico Louis van Gaal.

Al final le resultó al equipo Holandés, quien clasificó a las semifinales, y dejó en el camino a una Costa Rica que se fue invicta y con solo 2 goles en contra, siendo octavos de la cita mundialista.

Lucharon hasta el final, jugaron con orgullo, demostraron de qué están hechos y se ganaron el reconocimiento del mundo. Costa Rica fue una revelación, y dejó en claro que la historia es pasado y que el presente nos da la oportunidad de cambiarla.

2014, el año de Costa Rica…

Desinformación en tiempos de Covid-19

Tras la llegada del covid-19 a nuestras vidas, la información ha sido vital para llegar a todas partes del país. Sin embargo, Costa Rica ha sido el rey de la desinformación, tanto de algunos medios de comunicación como de fuentes oficiales.

Los ejemplos de esto se pueden dar en diferentes ámbitos, pero las redes sociales han sido un arma de doble filo en estos años, y más que todo en el actual.

Yendo más al punto, y enfocados en la alerta naranja. En Desamparados se dio un caso de desinformación por parte de la Municipalidad y el periódico «El Desamparadeño», quienes en un día que parecía normal en el cantón josefino, terminaron creando un caos total.

La restricción vehicular fue el tema del día, tres comunicados por parte de la Municipalidad, tres noticias por parte del medio.

A las 3 p.m. se informa en las redes sociales de la Municipalidad, que la medidad de la restricción no aplicará ese día, por ende, se podría transitar libremente hasta las 10 p.m.

Faltando tan solo 10 minutos para las cinco de la tarde, se emite otro comunicado por la misma entidad, en donde explica que la medida empezará a regir a las 5 p.m.

Esto creó un caos total, ya que además, la divulgación no fue solo de la Municiaplidad, sino también del periódico más reconocido del cantón.

Pero hay algo que no se puede obviar, y es que las personas solo se informan de una fuente, sin saber todo lo que conlleva un decreto como el de este tipo.

Siguiendo con el tema, a las 7 p.m. se da nuevamente otro comunicado por parte de la Municipalidad, pero ahí llegaría la realidad, la noticia oficial, la que se tuvo que decir desde un principio. No se podía multar el tránsito después de las 5, porque según se estipula, la multa se dará cuando el decreto esté publicado en el diario oficial de Costa Rica, «La Gaceta».

Aquí llego a una conclusión, la desinformación no solo viene de los ciudadanos, también viene de los entes gubernamentales, que desde la cabeza hasta la cola no han podido ser claros con la información, y en ocasiones lo que han hecho es tergiversar. Y también me queda otra cosa clara, los costarricenses tienen que leer un poco más sobre la división de poderes, sino seguirán siendo los mimos ignorantes de la política.

Análisis: Limbo de los tontos

El Limbo inicia con un primer párrafo no tan claro, pese a que es la contextualización, no se denota un concepto explícito, sino que con otros más abstractos puede llevar al lector a una pérdida en la lectura o hasta que no quieran leer la columna.

Además, lo extenso de este párrafo es lo que hace difícil el entendimiento de lo que se quiere dar a entender, ya que en una primera lectura del mismo no quedan claras las ideas del escritor.

A nivel argumentativo se ven diferentes tipos a pesar de no ser tan extenso, pero grande en contexto del párrafo.

En los primeros párrafos se utiliza en plano argumentativo lo que es la comparación, en donde el autor compara el parque cuando iba de pequeño con el limbo.

Además en ambos párrafos y en casi todos se ve una ejemplificación, ya que al ser una columna y la opinión personal se nota mucho, los ejemplos pueden ser la base para no caer en el riesgo a una posible difamación, y en caso de hacerlo ya sería un problema a la hora de explicar dicho contexto.

En la tesis la serie de conceptos hace ver que hay opciones sobre el limbo, y en base a los ñiños aclara lo que se puede y lo que no hacer, algo mas allá de la privacidad pero un tanto cercano en el ámbito ‘religioso’.

Otro de los argumentos evidenciados en la columna es el de las conjeturas, ya que con ideas especifica algunas de las acciones que realizan los papas, sin tener una autoridad como base, sino que siendo él mismo el propio creador de estas «especulaciones» que realiza, que pueden ser verdad, pero desde un preámbulo ético no lo es.

Limbo en todos los párrafos pero en el segundo con ejemplos da una idea de que es, por eso el reiterado argumento de ejemplificación, que nos hace darnos cuenta de cómo y qué es el Limbo tan reiterado y protagónico, ya que es un concepto vital, porque de ahí se genera un texto particular.

Se cierra con un argumento fuerte, no tan claro, pero que evidencia un descontento del autor por creer que un Limbo es algo idolatrado, y que no necesariamente debería de ser así, ya que aunque para algunos es súper importante, no es la razón para crear mediante Teorías un panorama negativo o positivo para el ser humano.

Sebastián Cárdenas Orozco

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar